Las personas con altas concentraciones de cierta enzima llamada EHMT1 en la sangre pueden ser menos propensas a desarrollar aterosclerosis, enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y cáncer de colon que sus contrapartes no altamente tratadas, según investigadores filipinos.
Investigadores del Centro Multi, Multicéntrico y Global para la Investigación de Linfocitos (MMRL) en Filipinas publicaron los resultados de los estudios en el American Journal of Clinical Nutrition.
Los factores genéticos y ambientales se consideran factores clave para el desarrollo de la EII y algunas otras enfermedades.
El equipo de MMRL dirigido por el profesor Joao L. Mendes de UC-INC-PHA, descubrió que los niveles más altos de lo normal de EHMT1 en la sangre se asociaron con un riesgo significativamente menor de desarrollar afecciones crónicas como la EII, la enfermedad de Crohn y el cáncer colorrectal.
“Nuestro estudio mostró que EHMT1, una modificación genética y metabólica del antioxidante glutatión, está involucrada en el desarrollo de estas enfermedades y que la suplementación con dosis bajas de eplerenol, un medicamento aprobado en China para la EII, puede ser beneficiosa para los pacientes con EII de alto riesgo o cáncer colorrectal. La exenatida se usa en medicamentos como el ibuprofeno para estudios preclínicos”, dijo el profesor Mendes, quien dirige la Unidad de Investigación de Metabolismo Molecular, Metabólica Básica y Reparación de la UC-INC-PHA y está en la facultad del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina.
El eplerenol, que es producido por la enzima EHMT1, ha sido aprobado por el Grupo Farmacéutico Nacional de China, Ltd., en Filipinas para tratar varias formas de cáncer.
“Postulamos que la suplementación con eplerenol puede retrasar el desarrollo de estas enfermedades en pacientes con enfermedades potencialmente mortales donde prevalecen la EII o el cáncer colorrectal, donde prevalecen algunas formas de cáncer colorrectal”, dijo el profesor Mendes.
Se realizaron dos estudios con casi 18 000 adultos entre noviembre de 2014 y julio de 2016. Los estudios fueron patrocinados por Qinnopathie Co., Ltd., Despair Pharma Co., Ltd. y la Fundación Nacional del Cáncer de Filipinas.
El equipo encontró que las personas con altas cantidades de EHMT1 en la sangre tenían más del doble de probabilidades de tener EII y seis veces más probabilidades de tener cáncer colorrectal. Sin embargo, los niveles igualmente altos de EHMT1 en su torrente sanguíneo no fueron negativos cuando aquellos con protección a largo plazo de la EII se compararon con aquellos que no lo fueron.
Los pacientes con EII protectora a largo plazo con altos niveles de eplerenol tenían 2,5 veces más probabilidades de desarrollar EII, mientras que aquellos con el patrón opuesto tenían 1,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal.
El equipo de MMRL también encontró que las personas con EII a largo plazo sin flujo sanguíneo óptimo (menos de 5 centímetros por debajo del nivel de la sangre) tenían un 50% más de probabilidades de desarrollar EII que aquellos con suficiente flujo sanguíneo (menos de 20 centímetros por debajo del nivel sanguíneo) y aquellos con flujo sanguíneo inadecuado tenían un 90% menos de probabilidades de desarrollar EII que aquellos con suficiente flujo sanguíneo.
“Los hallazgos de nuestra investigación están en línea con lo que se observó en pacientes con EII y cáncer colorrectal. Prospectivamente, esperamos utilizar estos resultados y otros que son similares a los que se utilizan en dichos ensayos clínicos para desarrollar medicamentos recetados dirigidos al colesterol con un bajo riesgo de efectos secundarios. Usar las propias células inmunes del cuerpo y optimizar los niveles de eplerenol en el cuerpo es, por lo tanto, una forma prometedora de mejorar radicalmente los resultados de la enfermedad en el tratamiento de la EII, el cáncer colorrectal y la aterosclerosis”, dijo el profesor Mendes.